Tipos de oficina en Santiago
Los tipos de oficina son los espacios donde desarrollamos nuestras tareas enfocadas al trabajo, para que dichas tareas se lleven de manera adecuada, es preciso que los equipos y espacios, sean los adecuados, para favorecer el rendimiento y productividad de los usuarios.
La distribución apropiada, la iluminación y mobiliario funcional hacen esto posible, entre otras variables, para obtener un espacio agradable en el trabajo.
Las oficinas abiertas han sido tendencia en los últimos años y han ganado terreno a las oficinas cerradas.
Aun así, veremos los diferentes tipos de oficinas y algunos consejos a tomar en cuenta para crear un espacio ideal para trabajar.
Oficina Cerrada
Definición de oficina cerrada:
La oficina cerrada como característica principal, es la privacidad
Es un espacio que está limitado y permite agrupar a los trabajadores para enfocar el rendimiento y permitir la comunicación sin perjudicar a otros departamentos.
También se podría usar un espacio cerrado, tanto por estatus de quien la use como por el nivel de seguridad que necesite.
El diseño actual de oficinas tipo cubículos, está siendo desplazado por nuevas tendencias. Depende del tipo de actividad, se debe considerar mantener espacios de este tipo.
Tienen como rasgo principal, que son más privadas en cuanto al contacto entre sus usuarios, ya que así lo necesitan. Teniendo espacios dedicados por ejemplo para personas que manejan información confidencial o que utilicen el teléfono de manera continua y por tanto necesitan mayor privacidad.
Para su diseño interior recomendamos que se implementen materiales que permitan el paso de luz natural y visibilidad a las demás áreas, como mamparas de vidrio y se preste atención a las características acústicas del resto de los elementos y/o materiales.
Oficina Abierta
Oficina abierta concepto:
Las oficinas de espacios abiertos tienen por lo general estaciones de trabajo grupales, esto favorece las relaciones laborales y el tránsito interno.
Son usadas por empresas donde el servicio al cliente es una parte importante de su actividad diaria.
Las oficinas abiertas, no tienen tabiques ni barreras visuales.
Todo está completamente abierto y por lo general el mobiliario se organiza en por zonas de usuarios o departamentos, según la estructura organizacional de la empresa.
En este tipo de diseño de oficinas abiertas la sensación de amplitud y claridad son notorios . Su implementación fue iniciada principalmente por empresas del mundo creativo y de diseño, pues los trabajadores comparten ideas y comunican libremente, ahora se está usando cada vez más.
Recomendamos conocer el funcionamiento de tu empresa para su diseño interior, en cuanto a la comunicación entre personas, las posiciones favorables del mobiliario y movilización de los usuarios.
Oficinas Modernas
Interiores de oficinas modernas:
Su principal objetivo es la funcionalidad, pensando en el usuario, adaptando los elementos para crear un ambiente cómodo y relajado para el uso de la movilidad y posibilidad de trabajar libremente en distintos ambientes.
Es importante tener el mobiliario adecuado y contar con equipos y tecnología de primer nivel, facilitando con ello las tareas.
El diseño de interiores de oficinas modernas, permite reducir el estrés, ya que hay diferentes elementos dedicados a cada usuario.
La decoracion de interiores en oficinas modernas se distinguen por tener:
- Zonas de descanso.
- Zonas privadas para reuniones.
- Espacios abiertos de coworking.
- Zonas de juego.
- Zonas Soft-seating
Una correcta remodelacion de oficinas nos ayudan a mejorar la imagen de nuestra marca, ya que la sensación que tienen clientes y/o proveedores al entrar es satisfactoria, aumenta la confianza y da a entender que invertimos en el diseño, los equipos, la formación, etc.
También aumenta la productividad, por el uso de tecnología avanzada y adecuada en los procesos de trabajo, mejorando así las tareas diarias y dando paso al smart working. Dándonos tiempo a dedicarnos a nuestro negocio directo y no a los procesos.
Las nuevas tecnologías también permiten una comunicación fluida, transparente, en todas las direcciones. Las videollamadas, permiten las reuniones entre equipos que estén en diferentes países, las aplicaciones móviles facilitan el traspaso de información y la gestión de los equipos, tomando algunos ejemplos.
Por último, el medio ambiente se hace agradable ya que permite ahorro energético, por luces de bajo consumo, aparatos electrónicos con sistemas inteligentes, etc.
Como consejo final para todos los tipos de oficina es invertir en una silla ergonométrica, de esta manera la concentración en el trabajo y la salud en general lo agradecerá.
Escríbenos para cualquier consulta sobre tu espacio de trabajo, somos expertos en cómo hacerlo más confortable y seguro.