7 Pausas activas en el trabajo para mejorar tu salud
La salud mental suele pasarse por alto en el lugar de trabajo, ante esto las pausas activas son un importante apoyo para promover hábitos saludables para los empleados.
La verdad, es que las hacemos, pero de manera intermitente, en consecuencia debemos aumentarlas y hacerlas periódicamente.
Esto puede ayudar a los empleados a desahogarse, aliviar el estrés y mantenerse sanos tanto mental como físicamente.
Hay varias formas de practicar actividad física en la oficina:
- Promover el uso de escaleras
- Estiramiento en la silla de oficina
- Ponerse de puntillas
- Levantar las piernas al estar sentado
- Caminar en la oficina
- Estirar muñecas y dedos
- Hacer pausas cada hora para descansar la vista de la pantalla
- entre otras
Recuerda que también se puede estimular el uso de bicicleta o usar el transporte público.
¿Qué es la actividad física y su diferencia con el deporte?
El concepto de actividad física es muy amplio; de hecho, abarca todas las formas de movimiento realizadas en las distintas situaciones de la vida. Según la organización mundial de la salud, la “actividad física” se define como “cualquier movimiento provocado por el sistema musculoesquelético que supone un mayor gasto de energía que en condiciones de reposo”.
Esta definición incluye no sólo las actividades deportivas, sino también los movimientos sencillos como caminar, montar en bicicleta, bailar, jugar, trabajar en el jardín y las tareas domésticas, que forman parte de la “actividad motriz espontánea”.
- El término “actividad motriz” es básicamente sinónimo de actividad física.
- El término “ejercicio o deporte”, en cambio, se refiere a la actividad física de forma estructurada, planificada y realizada regularmente.
Las actividades sedentarias son enemigas de las pausas activas
son las que se caracterizan por tener un ejercicio físico bajo con un gasto energético inferior al del descanso, ejemplificado por el hecho de estar sentado o reclinado (ver la televisión, leer, sentarse en un escritorio, etc.).
Muchas de las personas que trabajan frente a un computador, saben la importancia de contar con una buen oficina moderna para obtener el privilegio de disfrutar de un puesto de trabajo ergonómico que le permite estirarse o realizar una rutina de ejercicios sin salir de la oficina.
Por lo general las oficinas modernas, ya vienen con un diseño y concepto que permite desenvolverse de manera más cómoda y ligera, además esto permite una adaptación a distintos escenarios y que cuida más aspectos como incluso los problemas de iluminación.
beneficios de la actividad física regular en la oficina
Trabajar en una oficina puede ser un oficio sedentario, y eso puede acarrear algunos problemas de salud graves en el futuro. En consecuencia es importante encontrar formas de mantenerse activo durante la jornada laboral y reducir el riesgo de enfermedades mentales.
Una forma que disminuye el estrés es animar a los empleados a participar en actividades recreativas de oficina cortas pero entretenidas.
Las actividades recreativas en la oficina también pueden ser pausas activas.
pueden ayudar a los empleados a mantenerse físicamente activos, y también pueden ser una gran manera de construir la moral del equipo y la camaradería. Hay varias formas de organizar actividades, según el tamaño de la empresa y los intereses de los empleados.
Una opción es crear equipos y hacer que compitan entre sí en diferentes juegos. Esto puede hacerse de manera informal, con los empleados organizando sus propios equipos, o puedes crear una liga más formal con partidos programados y eliminatorias.
Otra opción es que los empleados participen en deportes individuales, como el tenis, el golf o el atletismo. Esta puede ser una forma estupenda de que los empleados se mantengan activos a la vez que toman aire fresco y disfrutan del aire libre.
Independientemente de cómo organicen los deportes o actividades de oficina, lo importante es animar a los empleados a participar.
Incluso puede ofrecer premios o incentivos a los ganadores.
Resumen:
Las actividades de recreación en la oficina pueden tener una serie de beneficios para los empleados. Pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, además de aliviar el estrés y aumentar los niveles de energía.
Sin duda, los deportes en la oficina como actividad de recreación mental pueden ser una gran manera de promover una cultura de trabajo saludable, enérgica y productiva.
Es importante reconocer que ayudar a los empleados a que disfruten y se concentren en la hora de trabajo es beneficioso para ambos, nos mantiene sanos y de buen humor.
La importancia de la actividad física en el trabajo es alta y hay que tomárselo enserio, por que nos permitirá vivir mejor y proyectar nuestra energía positiva al resto, las pausas activas en el trabajo ayudan de manera tangible a una actividad para liberar algún factor de riesgo
Debes ser identificado introducir un comentario.