¿Cómo mejorar la seguridad laboral usando la prevención de riesgos?
Mientras trabajamos, es normal que pasemos por alto ciertos comportamientos que realizamos a diario pero que no son del todo correctos. Por desgracia, muchos de ellos pueden dañar la salud, incluso de forma grave e irreparable. Por ello, es importante tomarse su tiempo y poner foco a la prevencion de riesgos laborales
La prevención de riesgo laboral es un tema muy importante a tomar en cuenta, ya que minimizar los riesgos en el trabajo, no solo se basa en los peligros físicos de un determinado ambiente de trabajo, sino que además abarca todos los comportamientos y hábitos de cada individuo, independientemente de la actividad o entorno en el que se desarrolle.
Sin embargo, ahora con las oficinas modernas, su mueblería ergonómica, herramientas y equipos necesarios para una sana jornada laboral, por lo que los siguientes puntos se enfocan en hábitos individuales que perjudican la salud en la oficina o espacio laboral.
10 formas de mejorar la seguridad en el trabajo
Para contar con una visión más clara de cada una de estas malas prácticas, hemos listado 10 cosas que puedes mejorar en la oficina para cuidar la salud y además, ser más eficiente en el trabajo. Mejorar la prevención de riesgos en el trabajo / oficina, empieza desde nuestras propias acciones.
Saltarse el desayuno
El desayuno es la comida más importante del día y, al ingerirse de forma balanceada, proporciona la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del cerebro y otros órganos, al mismo tiempo que reduce la fatiga.
Estar sentado demasiadas horas seguidas
Por desgracia, el sedentarísmo es el primer peligro relacionado con el trabajo de oficina. Según estudios, estar sentado por muchas horas seguidas puede provocar diversas dolencias físicas, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Mala postura
Las malas posturas conducen inevitablemente a problemas de salud de diversa índole. El principal síntoma de este mal hábito es el dolor de espalda, pero también puede provocar constantes y molestas migrañas.
Este punto dentro de loa prevencion de riesgos laborales nos parece un erros muy simple de corregirc
Almorzar en el escritorio
Es bien sabido que comerse un sándwich a toda prisa en el escritorio o hacerlo delante del ordenador no es saludable. Esto se debe a que es importante dar al cerebro un descanso para recuperar energía.
Trabajo nocturno
Las personas que trabajan principalmente de noche presentan un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, cáncer y enfermedades cardíacas. El estudio fue realizado por investigadores de Harvard, que descubrieron que despertarse tarde durante el día provoca un aumento de la producción de la hormona del estrés, el cortisol, y un descenso de la leptina, la hormona que regula el apetito.
Mantener la mano en el ratón durante demasiado tiempo
Mantener la mano en el ratón en la misma posición durante demasiado tiempo supone una tensión negativa para los músculos, tendones y tejidos blandos de las extremidades superiores. Esto puede provocar las llamadas lesiones por esfuerzo repetitivo o dar lugar a los síntomas de la tendinitis. Para remediar el problema, se puede utilizar una plataforma con soporte para el antebrazo para reducir la zona donde se utiliza el ratón, o un teclado más corto para reducir los movimientos laterales.
Trabajar en exceso
Una de las cosas más importantes que debes hacer en tu trabajo es no sobrecargarse de trabajo y responsabilidades, porque puede crear una ansiedad y un estrés graves.
La ciencia explica que, debido al estrés laboral acumulado, es más fácil enfermar de resfriados, gripe y tos, debido a un sistema inmunitario más débil.
La iluminación del puesto de trabajo
A menudo se tiende a no valorar mucho la importancia de tener la luz adecuada en la oficina. Un error tan común como perjudicial.
La prevencion de riesgos laborales físicos y mentales es muy importante para evitar accidentes.
En resumen:
No se necesita mucho esfuerzo para transformar el puesto de trabajo en un lugar bien organizado, sereno y funcional.
A pesar de no ser muy frecuente los riesgos laborales dentro de las oficinas, si es común encontrarse con empleados que sufren de diversos dolores corporales, estrés y cansancio tanto físico como mental, es por esto que evitar ciertos hábitos laborales aumentará sin lugar a dudas, la prevención de riesgos en el trabajo.
Lógicamente una oficina con un diseño de habilitación que considere éstas problemáticas desde el inicio es una gran ayuda para mitigar algunos de estos factores
Asi que a priorizar la seguridad laboral para evitar problemas.
Debes ser identificado introducir un comentario.