Tipos de iluminación en oficinas

Tipos de iluminación en oficinas

Las oficinas ya no son simplemente espacios para trabajar, ahora la iluminación es un apoyo para cada situación y espacio, generando un aporte a la salud y eficiencia.

La luz solar cambia de temperatura e intensidad durante el día, por esto es importante adaptar la luz artificial, aumentando los requisitos de la iluminación como factor importante para un trabajo productivo, tanto para las oficinas modernas como para las de diseño clásico.

Los dos grandes tipos de iluminación:

Podemos dividir los tipos de iluminación de una oficina en Iluminación Natural e Iluminación Artificial.

Al momento de diseñar una oficina lo ideal es contar y utilizar con el máximo provecho la luz natural. La cual se puede controlar mediante protecciones solares dependiendo del momento del día.

La iluminación artificial en una oficina permite personalizar la intensidad y tipo de luminarias en las distintas áreas de trabajo. Esto garantiza un ambiente más confortable para desarrollar la actividad laboral. Dentro de este tipo de iluminación podemos encontrar:

  • Iluminación General
  • Iluminación Focal
  • Iluminación Decorativa

Iluminación General

La iluminación general es la que proporciona un luz uniforme y directa a todo el espacio o zona de trabajo.

La configuración más tradicional es utilizando lámparas de techo, en el cielo falso o empotradas en las paredes, dependiendo si se necesita una luz directa o más difusa.

En la actualidad se utilizan lámparas led perimetrales que proporcionan una buena iluminación general y bajo consumo.

Algunas lámparas de techo modernas vienen con controles de iluminación que permiten mejorar la experiencia.

Iluminación Focal

Cuando hablamos de iluminación local o puntual, nos referimos a la luz que se centra en un espacio individual o puesto de tamaño reducido.

Proporciona una iluminación más directa e intensa mediante lámparas colgantes o lámparas para escritorios, incidiendo directamente sobre la superficie de la mesa.

En la actualidad las lámparas colgantes led dan la posibilidad de ajustar la altura a diferencia de las luces empotradas, de esta manera la recomendación es utilizar la que de una solución específica al uso que se le encomiende.

Iluminación Técnica Decorativa

Cuando diseñamos la iluminación en una oficina, debemos tener en cuenta el factor estético.

La iluminación led ha abierto un amplio abanico de posibilidades en lo que a luz ambiental se refiere. Lámparas modernas con luces colgantes, lineales, entre otras.

Este tipo de luminarias son ideales para ambientar zonas de recepción, salas de espera o de descanso, ya que la iluminacion led no genera calor y optimiza el gasto energético.

En estas zonas nos podemos permitir más libertad de diseño, ya que son parte de la imagen corporativa de la empresa.

La zona de recepción por lo general lleva un logo de empresa que en muchos casos usan una luz led para resaltarlo del fondo y generar impresión.

En este mismo espacio por lo general se ubican el sector de espera que lleva un par de sillones de oficinas, una mesa pequeña y lámparas colgantes modernas tipo lámparas de pie, para dar un ambiente de confort.

¿Cuántos lux se necesitan en una oficina?

Las oficinas con un proyecto de iluminación correctamente distribuida y focalizada centraliza su esfuerzo en adaptar las recomendaciones de cada país, en nuestro caso podríamos hablar entre 300 y 500 lux, esto dependiendo de la iluminacion en oficinas estandar.

Las luminarias led a parte de tener un diseño moderno, también ayudan en esta tarea para optimizar y mejorar la calidad de quien use esa estación de trabajo.

lamparas colgantes
lamparas de techo
lamparas led
lampara techo
iluminación led

Contáctanos

Si necesitas una cotización o tienes alguna pregunta:

Por favor elige el canal de tu preferencia para comunicarnos contigo

Whatsapp

Mail

Llamada