Corrientes débiles en oficinas
Las corrientes débiles son señales eléctricas de baja intensidad que se utilizan en sistemas de comunicaciones, seguridad, como el cableado de red, el sistema de telefonía, la seguridad y los sistemas de control de acceso entre otras.
Estos sistemas son importantes para la eficiencia y seguridad de una oficina.
Lo ideal antes de instalar el cableado de red, es realizar un diseño del sistema de corrientes débiles adecuado para cada oficina.
Cada especialidad de arquitectura tiene sus regulaciones y normativas específicas que deben seguirse para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo, Por lo tanto, es importante contar con profesionales capacitados y certificados en este ámbito para garantizar un sistema adecuado y seguro en su oficina.
Cableado de red
Es el sistema que conecta los equipos de una red de computadoras en una oficina. Incluye la transmisión de datos, voz y video entre diferentes dispositivos.
Sistemas de telefonía
Los sistemas telefónicos de una oficina también utilizan corrientes débiles para conectar los teléfonos y otros dispositivos.
Sistemas de seguridad
Las cámaras de seguridad, sensores de movimiento y otros dispositivos de seguridad en una oficina también requieren de corrientes débiles para funcionar adecuadamente.
Sistemas de control de acceso
Los sistemas de control de acceso, como los lectores de tarjetas o huellas dactilares, también utilizan corrientes débiles para funcionar.
Sistemas de sonido y audiovisuales
Los sistemas de sonido y audiovisuales, como los altavoces, micrófonos y proyectores, también requieren corrientes débiles para funcionar.
Es importante destacar que las corrientes débiles no deben confundirse con las corrientes fuertes, que se refieren a la energía eléctrica de alta intensidad utilizada para alimentar equipos de mayor consumo, como los sistemas de iluminación o climatización.
Consideraciones Generales
Es una ventaja tener una red (segura) donde podamos tener datos importantes de los usuarios y/o proyectos almacenados en una nube o servidor, en vez de tenerlo en cada computador para mejorar el trabajo colectivo. Otorgando permisos de acceso a archivos en base a cada interesado, por ejemplo, solo la gerencia tendrá acceso a los archivos confidenciales.
Los beneficios del cableado de red son su sencillo mantenimiento, la integración de señales, ampliaciones en su estructura sin que afecte a su funcionamiento, su implementación es económica, la administración de la red es sencilla y alcanza altas velocidades en la transmisión de datos.
Al momento de plantearse las diferentes opciones de habilitaciones o remodelaciones de oficinas es importante hacer las consultas acerca de si pueden entregar estas certificaciones.